Historia

Fundamentar la historia de una ciudad con las nuevas generaciones en las páginas de esta REMEMBRANZA ESCOLAR es un ideal, utilizar las proezas silenciosas y los implícitos episodios de la unificación de ciudad-hombres para hilar, esta historia constituye un ideal mayor.

En un inicio los Agustinos se acercaron a la Costa Oriental del Lago llenos de ilusiones y letanías, un 30 de julio de 1954 el P. Francisco Merino observó el auge del petróleo y su influencia en la comunidad, pero esta requería de una tarea evangelizadora más laboriosa y eficaz. El Obispo Auxiliar de Maracaibo para ese entonces Monseñor José Rincón Bonilla le otorgó el visto bueno y con la aprobación del Ministerio de Educación se inaugura el Colegio “San Agustín” de Ciudad Ojeda en una casa-quinta ubicada en la Avenida Alonso de Ojeda; comienza a funcionar desde el 1º a 4º grado, la sede provisional del colegio San Agustín con 42 estudiantes bajo la dirección del padre Merino A quién acompañaba el padre Tomás Pérez.

Meses después de haber comenzado Las clases el 22 de febrero de 1955 la compañía Shell de Venezuela hoy PDVSA donó unos terrenos amplios a la orden San Agustín para la construcción del colegio en terreno propio, el padre Moisés Montaña en calidad de vicario provisional de Venezuela recibió el terreno donde fueron edificadas de inmediato con mucho sacrificio pero con gran fe y esperanza las primitivas instalaciones del colegio al lado de la carretera n en el mismo terreno donde sigue ubicado el actual colegio San Agustín.

Para el año académico 1955-1956 el colegio fue mudado de la casa alquilada donde había comenzado su historia a la nueva sede que tenía las siguientes características descritas en el documento legal firmado por el constructor Bernardo el 5 de junio de 1956: 7 aulas un comedor, una cocina, 9 habitaciones 1 con techo de zinc y pisos de cemento encontrándose en construcción la sala sanitaria y otras dependencias.

El segundo director del colegio fue el padre Teófilo Copete para cuyo cargo fue nombrado el 25 de agosto de 1956 por el padre Moisés Montaña, como era sabido por todos desde la fundación en 1954 hasta bien adelantado el curso 1958 1959 el colegio no había cesado de ocasionar gastos sin presentar ningún ingreso favorable; el día 25 de octubre de 1958 en reunión del consejo vicarial fue elegido como director y prior de la comunidad el padre Antonio Peláez siendo reelegido para los mismos cargos en agosto de En 1960 la comunidad agustiniana de Ciudad de Ciudad Ojeda estaba integrada por los padres Antonio Peláez Tomás Pérez Fernando González y Audelino Miguel Pérez. El 11 de septiembre de 1961 llegó el padre Francisco amor. En 1962 fueron agregados los padres José Antonio Andrés y Máximo Mateos.

A raíz del capítulo provincial celebrado en Zaragoza a mediados del mes de julio de 1964 el padre Fernando Campo fue nombrado superior de la comunidad de Ciudad Ojeda con el padre Campo se inició la segunda etapa Para el año académico 1966-1967 se abrió el primer año de bachillerato mixto a título de experimento y preparó además el proyecto de un nuevo edificio; el permiso para abrir el primer ciclo de bachillerato fue concedido por el consejo vicarial el 20 de agosto de 1967 aprobando también la construcción de dos o tres aulas conforme a los planos que habían sido presentados.

El día 22 de junio de 1968 el consejo vicarial unánimemente propuso al Padre Elías López como nuevo director del colegio, el Padre se entregó de lleno a la sólida formación de los estudiantes, la implementación del deporte, la orientación espiritual de los docentes y la atención a los representantes.

El 30 de junio de 1968 dado el buen resultado de la experiencia con el primer año de bachillerato se acordó construir nuevas aulas para abrir el segundo curso en el nuevo año escolar y el tercer curso para el año siguiente; El 4 de septiembre de 1968 fue destinado a Ciudad Ojeda el padre Vidal Álvarez y en octubre del mismo año se sumó también aquella comunidad el Padre Elías López como director del colegio San Agustín.

Desde finales de 1982 hasta mediados de 1985 ejerció como director del padre Laureano Andrés, en 1983 el consejo vicarial aprobó por unanimidad la construcción del kínder y un pabellón de oficinas con 8 aulas adicionales; en 1987 fue nombrado Fray Francisco Javier director del colegio y desde ese mismo año hasta mediados de 1994 uno de los logros del exitoso ejercicio de Fray Javier en la dirección del colegio fue la fundación de la escuela de padres (CAFA).

A partir del 17 de septiembre de 1994 y hasta el 18 de septiembre de 1995 dirigido el colegio por el padre Ángel Andrés Blanco por sugerencia se hizo y se inauguró la cancha cubierta proyecto cuya realización había sido iniciada por Fray Javier, al padre Ángel le siguió como director el padre Laureano Andrés para el año escolar 1995-1996 prácticamente solo, pues la comunidad ya no era tan numerosa como en años anteriores y las parroquias encomendadas a los agustinos exigían de ellos una total dedicación.

Desde septiembre de 1995 el padre Laureano Andrés trabajó con mucha dedicación y con gran competencia elevando la categoría y el buen nombre del colegio; su muerte sorprendió el 1 de mayo de 1998 a consecuencia de un trágico accidente de viaje en carretera; para el curso siguiente asumió la dirección del colegio el padre José María Pascual hasta febrero de 2007.

En el umbral del año 2002 fue instalado en el colegio un moderno laboratorio de informática conformado por servidores y estaciones de trabajo de última generación con acceso a internet, también se automatizaron las áreas administrativas y los departamentos con la finalidad de agilizar las tareas y minimizar los márgenes de error; con una matrícula de 1022 estudiantes la labor educativa en el colegio se realizaba bajo la responsabilidad de la dirección general y académica y a través de los departamentos de orientación planificación y evaluación conjuntamente con las coordinaciones de preescolar básica y bachillerato.

El departamento pastoral a través del plan de formación, jornadas de reflexión, retiros y otras actividades se encargaba de iluminar y enriquecer la vida espiritual de los estudiantes y de todo el personal del colegio con los valores del evangelio.

A partir del 15 de septiembre del 2004 se incorporó a la comunidad fray Fabio Alexander González; y posterior a ello ejerció como director y administrador el P. Danny Medina hasta el año 2010, durante su ejercicio entre otras cosas se lograron las siguientes obras reforma de la estructura física y modernización del kínder 5 aulas nuevas y acondicionamiento general de la cancha de fútbol a cargo de CLUDESA.

En el año 2014, llega a la dirección de la institución el padre Carlos Totumo, y durante su periodo se llevó a cabo la remodelación de los laboratorios de ciencias naturales, física, quimia y biología, así como también la ampliación del auditorio y se iniciaron los trabajos de construcción y modernización del parque de preescolar.

Posteriormente para el año 2018 asume la dirección del colegio el padre Fabian Pinzón trayendo consigo grandes proyectos de realce para la institución, ente los que se destacan: reorganización de la estructura organizativa de los colegios San Agustín de Venezuela, por lo cual desde ese año asume como Rector y administrador del colegio y nombrando como directora académica a la Prof. Magaly Flores, creando además la coordinación de investigación y capacitación, la coordinación de disciplina, la coordinación de mantenimiento y el departamento legal.

En el área académica se dio inicio a la implementación de orientación vocacional para los estudiantes de 5to año, así como también la promoción de la lectura en todos los niveles, se desarrollaron grandes proyectos a nivel de infraestructura, creando la sala de estimulación sensorial en educación inicial por lo cual fueron creados los programas de estimulación sensorial y con el devenir de los años el de arte y buenas costumbres.

En el año 2021 y tras haberse visto forzado en el 2019 a iniciar un proceso académico a distancia dada la pandemia COVID 19, se hizo una reingeniería del departamento de protección y desarrollo escolar antiguamente coordinación de orientación o bienestar estudiantil (PRODESA), así como también Modernizaciones de sala de informática y el reacondicionamiento de parque infantil.