Libertad, verdad, desarrollo humano sustentable y bien común
Asistimos a un desafío global urgente en la elaboración de una escala de valores que acompañe a los actuales progresos de la humanidad. Desde la tradición humanista cristina, el Proyecto Educativo de la Unidad Educativa Privada San Agustín subraya la centralidad en la concepción del ser humano como persona.
Nos esforzamos para que nuestro Proyecto Educativo sea capaz de dialogar con la cultura a partir de su catolicidad entendida como universalidad. Esto implica preocuparse por un saber que abarque la visión y la formación integral del ser humano, buscando desinteresadamente la verdad, pues todo ello constituye un servicio al hombre mismo y al verdadero progreso.
La Unidad Educativa Privada San Agustín, es una comunidad educativa orgánica, fundada, inspirada y regida en sus supremas instancias por la Orden de San Agustín en Venezuela, sostenida por la sociedad venezolana, al servicio del desarrollo del hombre y todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo.
Educar a la persona es alimentar y cultivar su triple raíz: mente, corazón y comunidad. De ahí surge una síntesis de valores humanos – cristianos –agustinos:
- Por la Interioridad a la Verdad.
- Por la Verdad a la Amistad / Amor.
- Por Amistad / amor a la Libertad.
- Por la Responsabilidad / Solidaridad a la Comunidad.
- Por la Comunidad a la Transcendencia.
"La Esperanza es desear que algo suceda. La Fe es creer que va a suceder. La Valentía es hacer que suceda."
San Agustin, Serm.34,2-4
Lo que valoramos
La axiología agustiniana apuesta, además, por un proyecto de persona cuyos valores se pueden relacionar con los pilares de la educación señalados por la UNESCO:
Educar en la Interioridad, la Verdad y la Libertad, para Aprender a Hacer, a Conocer y a Ser; Educar en la Amistad, la Comunidad, la Justicia, la Solidaridad, la Responsabilidad y la Transcendencia para Aprender a Compartir y Vivir con los demás.
Los principales valores que la institución ha definido como base para orientar su trabajo educativo, se sustentan en la dignidad e igualdad de la persona humana como unidad indisoluble, ser original, irrepetible e instalado en la diversidad. Desde esta centralidad en la concepción de ser humano, se derivan y deben comprenderse los siguientes valores que la institución promueve: